Derecho a migrar


La movilidad humana es hoy en día un fenómeno muy común. Según el Informe Internacional sobre Migraciones 2010, preparado por la ONU, se estima que en el mundo hay 214 millones de personas consideradas como “migrantes internacionales” (personas que viven en un país diferente a su país de nacimiento). Si las tendencias actuales se mantienen, en las próximas décadas veremos un incremento muy importante de esa cifra.

En el mismo informe de Naciones Unidas se estima que en 2050 la cifra de migrantes internacionales alcanzará los 405 millones de personas. Si bien el tema de la migración y la globalización han sido estudiados con gran énfasis,
para el derecho constitucional el punto de vista más relevante es el que toma como punto de partida a los derechos fundamental. ¿Existe o no un derecho fundamental a salir del propio país y entrar en otro?, ¿es un derecho que puede limitarse?, ¿bajo qué circunstancias y con qué límites?, ¿qué derechos fundamentales tiene una persona que vive en un país que no es el propio?, ¿tienen los mismos derechos las personas extranjeras que han entrado “ilegalmente” en un país que aquellas que lo han hecho de forma “regular”?