Encuesta nacional de victimización y percepción de la seguridad pública


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó la edición 2016 de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE), cuya finalidad es proveer información al público en general y generar elementos para la toma de decisiones de política pública en relación al fenómeno de la victimización delictiva, la seguridad pública y el desempeño de las autoridades La ENVIPE estima que en 2015 hubo 23.3 millones de víctimas de 18 años y más, lo cual representa una tasa de prevalencia delictiva de 28,202 víctimas por cada cien mil habitantes. Se calcula que 34% de los hogares del país tuvo, al menos, una víctima de delito. La tasa de incidencia delictiva por cada cien mil habitantes en 2015 fue de 35,497.

El robo o asalto en la calle o transporte público fue el delito con mayor prevalencia, seguido de la extorsión y del robo a casa habitación. De los 29.3 millones de delitos estimados, la víctima estuvo presente en 58.4% de los casos; y de los 17.1 millones de delitos estimados donde la víctima estuvo presente, los delincuentes portaban algún arma en 45.2% de los casos.

El costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 236.8 mil millones de pesos, es decir, 1.25% del PIB. Lo cual equivale a un promedio de 5,905 pesos por persona afectada por la inseguridad y el delito. En relación a la cifra negra, la ENVIPE estima que en 2015 se denunció el 10.5% de los delitos, y para los cuales el Ministerio Público inició Averiguación Previa o Carpeta de Investigación en 59.6% de los casos. Durante 2015 se inició averiguación previa en el 6.3% del total de los delitos. Lo anterior, representa un 93.7% de delitos donde NO hubo denuncia o NO se inició averiguación previa.