Manual ciudadano sobre el sistema penal acusatorio y oral


México Unido Contra la Delincuencia A.C. (MUCD) presentó el Manual Ciudadano sobre el Sistema Penal Acusatorio y Oral, cuyo objetivo es fortalecer el proceso de procuración e impartición de justicia, a través del monitoreo y evaluación de las actuaciones de los servidores públicos y del servicio que le brindan a la ciudadanía; así como informar a los ciudadanos sobre sus derechos como denunciantes y sobre las etapas del proceso penal, en un lenguaje amigable y de fácil comprensión.

MUCD es una asociación civil no lucrativa, no religiosa y apartidista, que busca unir a la sociedad y ser un vínculo de ésta con las autoridades para sumar esfuerzos en favor de la seguridad, la legalidad y la justicia.
Como resultado del trabajo realizado durante los años 2011 y 2015, el Manual contiene infografías, carteles e información sobre las obligaciones de los servidores públicos que intervienen durante el procedimiento, los derechos de las víctimas y del probable comisor del hecho delictivo, los mecanismos alternativos de solución de controversias, entre otros.