El caso OJ Simpson. 3 libros para comprenderlo mejor.


El caso OJ Simpson.

3 libros para comprenderlo mejor.

Miguel Carbonell.

Director del Centro de Estudios Jurídicos Carbonell.

 

 

El caso de OJ Simpson ha generado un verdadero alud de publicaciones desde que fue resuelto en 1995. Para quienes quieran conocer algunos de sus vericuetos procesales, mediáticos y argumentativos recomiendo las siguientes obras:

1) Toobin, Jeffrey, The run of his life. The people vs. O. J. Simpson, Random House, Nueva York, 1996. Se trata de un recuento hecho por un brillante periodista que estuvo dentro de la sala de audiencia oral a lo largo de todo el juicio. Es una narración bastante objetiva y completa, la cual además fue tomada como base para filmar una serie sobre el caso para el Canal FX que tuvo un enorme éxito a lo largo del 2016 (en la serie el abogado principal de Simpson en la vida real, Robert Shapiro, fue interpretado de manera magistral por John Travolta).

 

2) Clark, Marcia, Without a doubt, Graymalkin Media, Nueva York, 1997. Se trata del libro escrito por la Fiscal en Jefe encargada de la acusación contra Simpson. La óptica de la autora es desde el lado de las tareas de la Fiscalía, pero ofrece un buen panorama de las disputas internas y de la forma en que se fue trabajando el caso.

 

3) Dershowitz, Alan M., Reasonable doubts: the criminal justice system and the O. J. Simpson case, Simon and Schuster, Nueva York, 1997. Dershowitz, un famoso abogado y profesor de la Universidad de Harvard, formó parte del equipo de la defensa de Simpson. Su tarea era preparar el recurso de apelación en caso de que el veredicto del jurado fuera condenatorio. Su libro es una apasionada defensa en el sentido de que el jurado pudo tener una “duda razonable” sobre la responsabilidad de Simpson y por eso es que se justificaba el veredicto absolutorio. Es un gran libro para entender el punto de vista de la defensa y una de las obras sobre el caso Simpson que contiene mayor información de cuestiones técnico-jurídicas, ya que otras abundan en aspectos periodísticos o de conocimiento general sin entrar al debate jurídico de fondo sobre el caso.

 

Ninguno de los tres libros señalados ha sido traducido al español. Se pueden conseguir en el Centro Carbonell de la Ciudad de México, que está en la Calle Viena número 22, primer piso, Colonia Juárez. Email de contacto: centrocarbonell@gmail.com