El Principio Pro Persona: experiencias y perspectivas


Este libro descargable tiene como objeto de estudio el principio  pro persona, con el propósito de identificar ciertos contornos de él, las obligaciones de las autoridades nacionales para su implementación y su constante caminar y perfeccionamiento.

Se trata de una aproximación a este principio desde diversos ángulos; una línea conductora en sus capítulos son las experiencias en su aplicación por los distintos intérpretes, tanto internacionales como nacionales. Lo anterior por considerar que la práctica y el conocimiento que han adquirido puede contribuir a formular expectativas razonables sobre su aplicación.

Se comienza con un primer acercamiento al principio  pro persona, seguido de las experiencias en su aplicación por los intérpretes internacionales facultados para ello, tanto en el ámbito del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, como por los órganos creados en virtud de tratado de derechos humanos de Naciones Unidas o  treaty bodies, ello por tener las primeras referencias de él en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH).

En segundo lugar, se parte de la idea de que los tratados internacionales cuyo objeto y fin es la protección de los derechos humanos, de donde se deriva este principio, por su propia naturaleza están destinados a ser implementados en el ámbito interno de los Estados, por lo que su cumplimiento no sólo está dirigido a los Ministerios de Relaciones Exteriores, ni su interpretación a los intérpretes por excelencia, es decir, a los órganos jurisdiccionales, sino que va dirigido a todas las autoridades en el ámbito de sus competencias. En este orden de ideas y derivado del desarrollo de la jurisprudencia interamericana, se plantea la estrecha relación entre el control de convencionalidad en sede interna y el principio  pro persona. Asimismo, se aborda la experiencia en la aplicación de este principio por intérpretes nacionales en tres países de América Latina. De esta forma, la primera parte del escrito se dedica a una visión internacional y general de la aplicación del principio pro persona, generalmente conocido como  pro homine o en el ámbito interno de algunos países como defavorabilidad.

El tercer capitulo está dedicado a la incorporación del principio  pro persona en México, el cual se introdujo a la Constitución Federal en el segundo párrafo del artículo 1o. en 2011.1 Se parte de la idea que ante la creación de tratados internacionales cuyo objeto y fin es la protección de derechos humanos, ha surgido la necesidad de generar nuevas herramientas, entre ellas la aplicación de este principio en el ámbito interno, cuya presencia antecede su incorporación constitucional, como se dará́ cuenta; en particular, destaca la experiencia jurisdiccional en la aplicación tanto del principio  pro homine, como de otros principios de favorabilidad, que se considera puede contribuir a una mejor comprensión y por tanto aplicación del principio que nos ocupa.

Asimismo, en el cuarto capítulo se abordará el desarrollo jurisprudencial en torno al principio  pro persona elaborado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México a partir de la Décima Época, que, en palabras del Ministro Presidente Silva Meza, se encuentra “en una plataforma de despegue en la construcción de criterios, una plataforma de urgente creación”.

Finalmente, se plantea y reflexiona sobre dos inquietudes que se des- prenden de los siguientes cuestionamientos ¿el principio pro persona debe aplicarse sólo en lo individual o también en lo colectivo e incluso en lo difuso? Y ¿el principio pro persona debe ser aplicado en igualdad de condiciones o deben tenerse presentes las situaciones de vulnerabilidad? De esta forma, el escrito pretende contribuir en la formulación de expectativas racionales en torno a un principio pro persona como una herramienta para una mejor protección de los derechos humanos.

 

 

Leer y descargar “El Principio Pro Persona: experiencias y perspectivas”