Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales 2016


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó la Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales 2016 (ENAID), que hace estimaciones sobre las actitudes y percepciones que influyen en el ejercicio de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales, así como la confianza que tiene la población en la información que genera el gobierno.

A nivel nacional durante 2016, 40.8% de la población de 18 años y más consultó información que genera el gobierno sobre requisitos para trámites o servicios; seguido de la información sobre escuelas públicas con 26.5%. La ENAID también revela que a nivel nacional 44% de la población identifica como medio para obtener información del gobierno la búsqueda de información en las páginas de Internet de los gobiernos, seguido del 20% que dijo Acudir directamente a la oficina del gobierno correspondiente, sin embargo,  94.3% de la población no ha realizado una solicitud formal de información.

En relación a la confianza que la población tiene a la información generada por el gobierno, el 57.5% tiene mucha desconfianza en la información sobre salarios y sueldos de los funcionarios públicos, y 55.2% manifestó tener mucha desconfianza en la información sobre elecciones. De manera positiva, 23.3% de la población tiene mucha confianza en la información gubernamental sobre el tema de desastres naturales, seguido del apoyo a través de programas sociales con 18.7% de enero del 2015 a abril del 2016.

Respecto a la información que tiene la población sobre la legislación en materia de protección de datos personales, el 50.6% manifestó que conoce o ha escuchado sobre la existencia de una Ley encargada de garantizar el Derecho de Acceso a la Información Pública, de los cuales 6.9% mencionó la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

inegi

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