Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares


 Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2016

 

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2016 (ENDUTIH), que muestra  la disponibilidad y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación  para las 32 entidades federativas y principales ciudades del país.

En México 65.5 millones de personas de seis años o más utilizan Internet.  El uso de Internet se encuentra mayoritariamente entre los jóvenes, ya que el 79.1% de la población entre 18 a 34 años se declaró como usuaria. Su uso en la población adulta es creciente: entre individuos de 35 a 59 años, la proporción de usuarios se incrementó del 46.7 al 50.6 % entre 2015 y 2016. Incluso entre los individuos de más de 60 años, crece el interés por Internet, ya que la proporción pasó del 13.7 al 17.0.

Otra tecnología en aumento es la telefonía celular. De la población de seis años y más, 81 millones son usuarios de un celular. De estos, 60.6 millones utilizan un teléfono inteligente o smartphone, lo que significa un incremento de 9.7 puntos porcentuales entre 2015 y 2016. Por el contrario, la cifra de usuarios de computadoras disminuyó 4.3% en el mismo periodo. Esto se entiende principalmente por el efecto de sustitución tecnológica, que implica que la población prefiere realizar actividades en Internet a través de un teléfono inteligente en lugar de hacerlo en una computadora.

Las principales actividades que los mexicanos usan con las TIC son comunicarse (88.9%), tener acceso a contenidos audiovisuales (81.9%) y entretenimiento (80.1%). El comercio en línea para ordenar y comprar productos alcanza 15.9%.

En cuanto al equipamiento de tecnologías, la ENDUTIH 2016 muestra que 15.7 millones de hogares (47.0 % del total nacional) disponen de conexión a Internet, y cerca del  93.1 % de los hogares en México cuenta con al menos un televisor.

Si bien se ha avanzado en la penetración de Internet en nuestro país, la proporción respecto a otras naciones es todavía menor. En Corea, Japón, Reino Unido y Suecia, nueve de cada diez personas son usuarios de Internet, mientras que en México, la proporción es prácticamente de seis de cada diez personas.

 

 

Leer y descargar Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares