Estándares internacionales de derechos humanos aplicables al acceso a la información, a la participación pública y al acceso a la justicia


La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) presentó el documento “Sociedad, derechos y medio ambiente” que recopila y sistematiza las normas internacionales de derechos humanos aplicables al acceso a la información, a la participación pública y al acceso a la justicia. Esta compilación refleja los criterios establecidos por la normativa internacional y describe cómo estos han sido desarrollados e interpretados por los mecanismos de derechos humanos regionales e internacionales.

El objetivo de la publicación es analizar las obligaciones y desigualdades que se encuentran en el centro de los problemas de desarrollo, y corregir las prácticas discriminatorias y el injusto reparto del poder que obstaculizan el progreso en materia de desarrollo. A través del enfoque basado en los derechos humanos, se identifica a los titulares de derechos y aquello a lo que tienen derecho, así como las correspondientes instancias de protección o titulares de deberes y las obligaciones que les incumben, y se procura fortalecer la capacidad de que gozan los primeros para reivindicar sus derechos y la capacidad de los segundos para cumplir con sus obligaciones. Los estándares internacionales de derechos humanos deben constituir guías y pautas aplicables a las temáticas o problemas del desarrollo

En resumen, el informe presenta los principales principios y estándares de derechos humanos en los planes, políticas y programas; se centra en los derechos, no en las necesidades; presta atención a los procesos y los resultados; y focaliza la atención en los grupos más vulnerables. Además, fortalece la participación de todos los actores, fomenta el empoderamiento local y refuerza la rendición de cuentas.

 

Leer y descargar “Estándares internacionales de derechos humanos aplicables al acceso a la información, a la participación pública y al acceso a la justicia”