Globalización y Derecho


Globalización y Derecho

Miguel Carbonell
Rodolfo Vázquez

(Compiladores)

 

¿Cuáles son los impactos que para los ordenamientos jurídicos tienen los actuales procesos de globalización que afectan una parte importante de aspectos de nuestras vidas cotidianas?, ¿cómo va a ser, suponiendo que siga siendo algo, el Estado-nación dentro del que van a convivir las personas en los próximos años?, ¿tienen algo que ver los derechos fundamentales con la globalización?, ¿la globalización es buena o mala para los derechos, para el federalismo, para la democracia, para la división y el control de los poderes?, ¿qué papel corresponde jugar a la teoría jurídica dentro de los desarrollos, al parecer omnipresentes y omnipotentes, de la globalización?

Estas son algunas de las preguntas a partir de cuales nos animamos a conjuntar una serie de reflexiones que, a la postre, dieron lugar al libro que tiene ahora entre sus manos el lector. La preocupación central, debido sobre todo a nuestras actividades académicas, quizá se enfocaba con mayor intensidad a contestar la última de las preguntas formuladas: la que se refiere al papel de la teoría del derecho frente a la globalización.

Nos parecía y nos sigue pareciendo extraño –por decirlo de alguna manera- el modesto lugar que hasta el momento han tenido los juristas en la explicación, sistematización y crítica del fenómeno. Y si este es un dato que se observa en muchos países, en América Latina el asunto toma tintes de dramatismo; la ausencia de interés de la doctrina jurídica latinoamericana por la globalización y sus impactos en el ámbito jurídico no sabemos si se debe a la falta de atención genética de esa doctrina por todo lo que suene a actualidad, o simplemente a la incapacidad de la misma por estar un poco al tanto del curso de los tiempos.

Como quiera que sea, lo cierto es que había que empezar a producir reflexiones teóricas que suministraran las bases para llegar a un debate fértil sobre el tema. Uno de esos intentos se presenta ahora en los textos que integran la presente antología.

 

Leer y descargar Libro “Globalización y Derecho”