Guía práctica para reducir la prisión preventiva


Como parte del informe “Medidas dirigidas a reducir la prisión preventiva”, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó una guía práctica para que las autoridades responsables de diseñar e implementar políticas en este ámbito lo hagan de forma eficaz  y en seguimiento de las recomendaciones participativas, inclusivas y comprensivas para reducir el uso de la prisión preventiva.

El uso excesivo de la prisión preventiva en América Latina es contrario a los estándares internacionales en la materia, lo que provoca violaciones de derechos fundamentales, opacidad en el actuar de las autoridades y un mal uso de la prisión preventiva, cuya naturaleza es excepcional. Por estas razones, la presente guía práctica se divide en las siguientes secciones: a) medidas de carácter general relativas a políticas del Estado; b) aplicación  de medidas alternativas; c) medidas relacionadas con la celeridad procesal, e d) incorporación de perspectiva de género y enfoques diferenciados, respecto de las mujeres y de otras personas pertenecientes a grupos en situación especial de riesgo.

Adicionalmente, el documento incluye una breve explicación sobre los conceptos básicos que son necesarios para el mejor entendimiento respecto de las acciones relacionadas con la elaboración, aplicación y seguimiento de las tipos de medidas referidas en cada sección.  Cabe destacar que las recomendaciones no solo van dirigidas a las autoridades, sino a todos los involucrados en el proceso, como sociedad civil, personas encarceladas, defensores, familiares y organizaciones no gubernamentales.

 

 

Leer y descargar “Guía práctica para reducir la prisión preventiva”