Índice de competitividad estatal 2016: el puente entre dos Méxicos


El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó el Índice de competitividad estatal 2016, en donde hace una medición de la capacidad las entidades de la República para forjar, atraer y retener talento e inversiones. El Índice está compuesto por 100 indicadores, categorizados en 10 subíndices que muestran los avances y retrocesos en cada de las 32 entidades. En términos generales, de 2012 a 2014, de los indicadores evaluados, 53 mejoraron, 30 retrocedieron y 17 se mantuvieron igual.

Como avances destacados en el periodo de tiempo medido, Nayarit sobresale al avanzar seis lugares (del 23 al 17). Subió ocho posiciones en Derecho, seis en Economía y tres en Factores. Destacan la reducción de los secuestros de 1.9 a 0.3 por cada 100 mil habitantes y el aumento en la tasa de crecimiento de su PIB de 2.6 a 3.1%.

Sonora por su parte, subió cuatro lugares (del 10 al 6) debido a que avanzó 11 posiciones en Gobiernos, cuatro en Político e Innovación y tres en Sociedad. Puebla avanzó cuatro lugares (del 18 al 14) porque aumentó 11 posiciones en Gobiernos, nueve en Precursores y seis en Derecho.

Como grandes retrocesos se encuentra  Baja California, al caer ocho posiciones (de la 17 a la 25) debido a que bajó 15 posiciones en Gobiernos y cinco en Sociedad. Destacan el retroceso de 56 a 48 en la calificación del Índice de Información Presupuestal Estatal 2014 y el aumento en la proporción de hogares que se surtieron de agua por pipa (de 1.1 a 5.6%).  Veracruz bajó siete lugares (del 21 al 28) porque cayó seis posiciones en Gobiernos, seis en Economía y cinco en Derecho. Resalta el aumento en el costo promedio de deuda de 5.3 a 5.8%.

Baja California Sur cayó seis posiciones (de la 6 a la 12) debido al retroceso de nueve lugares en Derecho, nueve en Relaciones, seis en Político y cinco en Gobiernos. Resaltan el incremento en los costos del delito de 3 mil 156 a 4 mil 098 pesos por persona de 18 años o más y la contracción de la inversión extranjera directa de 6.1 a 2 dólares por millar de PIB.

imco

 

México es un territorio con enormes asimetrías en su potencial de competitividad. Los seis factores de los estados más desarrollados son:

  1. Comercio internacional. Economía conectada con el exterior, exporta productos y recibe Inversión Extranjera
  2. Industrias competitivas. Los estados exportadores son estados industrializados.
  3. Energía. La infraestructura energética inteligente es el combustible de las manufacturas.
  4. Formalidad laboral. Los salarios y prestaciones de los empleos formales son un medio fundamental para combatir la pobreza. Los cuatro estados más pobres son los que tienen mayor informalidad y los cuatro más formales son los más desarrollados. Por ejemplo, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), Chiapas tiene una tasa de informalidad de 79% y el 76% de su población vive en pobreza según el Coneval, mientras que Nuevo León tiene 37% de trabajadores informales y 20% de su población en pobreza.
  5. Más empresas. El ecosistema de empresas formales es un bien público para transformar a México.
  6. Educación Pertinente. México necesita profesionistas y técnicos que puedan conseguir empleo en el sector formal. A mayor educación las probabilidades de ser informal son menores.

 

Leer y descargar  “Índice de competitividad estatal 2016: el puente entre dos Méxicos”