Las mujeres indígenas y sus derechos humanos en las Américas


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó el informe “Las mujeres indígenas y sus derechos humanos en las Américas” que aborda el contexto de las desigualdades que sufren las mujeres indígenas respecto a sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales recursos naturales.

El objetivo es impulsar a los Estados y a la comunidad internacional para que realicen más investigaciones y análisis de estos temas con una perspectiva de género y etnorracial, y con un enfoque holístico, teniendo en cuenta todas las variables históricas, sociales, económicas y culturales que influyen en las violaciones de derechos humanos de las mujeres indígenas en las Américas.

La situación es lamentable. La mayoría de mujeres indígenas en la región engfrentan grandes obstáculos: tienen muy pocas oportunidades para acceder al mercado laboral, dificultades geográficas y económicas, poco acceso a servicios de salud, educación, programas y servicios sociales.

La CIDH presenta principios jurídicos orientadores y normas internacionales que los Estados deben considerar al elaborar leyes, programas y políticas para proteger los derechos humanos de las mujeres indígenas, así como temas y asuntos prioritarios que los Estados deben abordar. Cabe destacar que los programas de inclusión deben ser diseñados con mucho cuidado y estudio, ya que la realidad de las mujeres tiene diversos contextos. Viven en diferentes países con historias coloniales y realidades contemporáneas muy distintas, tienen culturas y tradiciones variadas, hablan idiomas diferentes nativos y “coloniales”, y tienen necesidades y preocupaciones distintas.

Además del estudio y análisis de las violaciones a los derechos humanos y las dimensiones de violencia contra de las mujeres indígenas, la CIDH formula conclusiones y recomendaciones basadas en los temas desarrollados en el informe. Los pueden leer a continuación:

Leer y descargar informe “Las mujeres indígenas y sus derechos humanos en las Américas “