Las personas y la corrupción


Transparencia Internacional presentó los resultados de la encuesta “Las personas y la corrupción” como parte de la serie Barómetro Global de la Corrupción, en donde se mide la percepción y prácticas de corrupción en 20 países de América Latina y El Caribe.

La encuesta se aplicó a más de 22 mil personas de la región,  y los resultados fueron alarmantes. Dentro de las cinco preguntas claves incluidas en la encuesta, Colombia, República Dominicana, México, Perú y Venezuela registran las respuestas más negativas, mientras que Ecuador, Guatemala y Uruguay muestran las más positivas.

Cabe destacar que a la mayoría de personas les preocupa la corrupción, y aceptan que la reducción de este fenómeno ayudaría en la construcción de una sociedad más justa y equitativa; sin embargo, casi dos tercios de los encuestados manifestaron que este fenómeno está aumentando y más de 90 millones de personas tuvieron que pagar un soborno en el transcurso de los 12 meses previos a la encuesta.

Los encuestados en México y República Dominicana constituyen el porcentaje mayor de entre los que afirman haber pagado un soborno para acceder a servicios públicos básicos. La atención de la salud y la educación son los servicios más afectados por los sobornos.

Esto es aún más grave debido a que más de la mitad sostuvo que el gobierno desempeña un papel deficiente en la lucha contra la corrupción. El 47% de los encuestados señalan que casi todos o todos los policías y los políticos son corruptos. También observamos que son pocas las personas que denunciaron hechos de corrupción: solamente el 9% de las personas encuestadas que pagaron sobornos efectivamente denunciaron el hecho ante las autoridades. De los que sí denunciaron este tipo de hechos, el 28% sufrió consecuencias negativas.

 

 

Leer y descargar “Las personas y la corrupción”