Los Derechos Fundamentales en América Latina: apuntes para una discusión


Los Derechos Fundamentales en América Latina: apuntes para una discusión

Miguel Carbonell

 

Los derechos fundamentales en América Latina han sufrido un proceso de intensa evolución en los últimos treinta años. Si nos remontamos a la segunda mitad de la década de los setenta del siglo pasado, veremos las grandes diferencias que existen respecto a lo que tenemos hoy en día en materia de derechos. Lo que en otras latitudes tomó dos siglos, en América Latina se ha conseguido, con muchos problemas, defectos y riesgos, en menos de tres décadas.

Desde luego, un análisis responsable debería ser capaz de distinguir al menos tres planos de análisis y observar el desarrollo que se ha producido en cada uno de ellos:

1) Un plano normativo, en el que se tuvieran en cuenta los textos constitucionales y los catálogos de derechos previstos en los tratados internacionales, tanto de carácter universal como de alcance regional.

2) Un plano teórico, a fin de dar cuenta de la evolución y crecimiento del “discurso” científico sobre los derechos.

3) Un plano sociológico, con el objetivo de poner en evidencia la manera en que los derechos se han ido aplicando, con enormes dificultades e incluso con preocupantes retrocesos, en la práctica constitucional de América Latina.

 

 

Descargar LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN AMÉRICA LATINA: APUNTES PARA UNA DISCUSIÓN