Los mexicanos y su Constitución. Tercera encuesta nacional de cultura constitucional


En el marco del centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas, presentó los resultados de la Tercera Encuesta Nacional de Cultura Constitucional, que ofrece la posibilidad de mirar la evolución de los saberes, opiniones y percepciones de los mexicanos y mexicanas sobre cuestiones constitucionales.

De manera muy esquemática, la encuesta está divida en dos temas: la cultura constitucional y la cultura política. En el primer caso, el análisis tiene que ver con el conocimiento que tienen las personas sobre los derechos y las obligaciones que definen la Constitución y las leyes; el valor que se otorga a los derechos humanos; el concepto de justicia que se prefiere, ectétera. En el segundo caso, se trata de averiguar cuáles son los conocimientos, las actitudes, las percepciones y las opiniones que tienen los ciudadanos respecto de temas tales como la democracia, la legitimidad del gobierno, la confianza en las instituciones públicas, los partidos políticos e incluso la identidad nacional.

Respecto a los temas de relevancia constitucional, es importante saber que 62.2% de los mexicanos piensa que las personas homosexuales deben tener los mismos derechos que las demás personas, y que 24.3% piensa que no. También es relevante conocer que 51.8% está a favor de introducir en la Constitución el derecho de las personas homosexuales a contraer matrimonio, frente a 33.8% que piensa lo contrario.

31.4% de los mexicanos están de acuerdo o muy de acuerdo con que las autoridades religiosas opinen sobre estos temas, mientras que 40.8% están en desacuerdo o muy en desacuerdo. En este caso, la opinión recabada también nos indica la importancia del principio de la laicidad (contenido expresamente en el artículo 40 constitucional desde 2012, pero presente en el texto de la Constitución desde 1917) en la cultura nacional. Hasta ahora, con esta información podemos entrever una actitud mayoritaria de apertura hacia este tema tan relevante, pero no vale lo mismo para la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo.

En ese caso, 50.8% de las personas piensa que no se debe constitucionalizar ese derecho —que, por cierto, es posible por los términos de las leyes correspondientes y fue reconocido por la jurisprudencia de la SCJN— y sólo 35.4% considera que sí se debería reconocer en la Constitución. En fin, valgan estos datos para evidenciar la riqueza de algunos de los temas contenidos en esta nueva edición de la encuesta.

De manera general, los datos de esta encuesta indican que las personas están inconformes con el rumbo que sigue el país. Mientras que en 2003 se identificó que 22% de las personas pensaba que la situación del país estaba mejor que el año precedente, en 2016 sólo 14.3% lo considera así. De hecho, en 2003 sólo 42.8% sostenía que ese año había sido peor que el anterior, mientras en 2011 45.1% pensaba lo mismo, y ahora, cinco años después, en 2016, 57.3% lo sostiene.

Hace 14 años 36.4% pensaba que la situación del país empeoraría; ahora lo piensa 47.7% de la población. De hecho, cada vez son más quienes creen que la situación en México se torna “peligrosa” (16.3% en 2003, 24% en 2011 y 29.1% ahora). Por eso no extraña que 43.7% crea que el sentimiento que predomina en México sea el enojo, 38.5% el miedo y 29.5% la preocupación. De manera tajante y alarmante, 73.4% de los mexicanos considera que el país va por el rumbo equivocado, y 59.7% de los mexicanos y mexicanas no confía nada en los políticos.

En este punto otra fuente de información demoscópica muestra que sólo 2.6% de la población lee libros y apenas 1% asiste a bibliotecas lo que de algún modo explica el desacierto como parte de un déficit cultural general que también afecta a la cultura constitucional en particular.

 

 

Leer y descargar Los mexicanos y su Constitución