Los pueblos indígenas y el sistema de Derechos Humanos de las Naciones Unidas


 

Los derechos de los pueblos indígenas conforme al derecho internacional han evolucionado partiendo del derecho internacional vigente, incluidos los tratados de derechos humanos, en función de las circunstancias en que se encontraban estos pueblos y de sus prioridades, como los derechos a sus tierras, territorios y recursos y a la libre determinación.
Por desgracia, muchos pueblos indígenas siguen encontrando problemas diversos en la esfera de los derechos humanos. De hecho, el ejercicio de sus derechos dista de ser perfecto. Algunas de las mayores dificultades a las que hacen frente los pueblos indígenas en el ámbito de los derechos humanos derivan de la presión de que son objeto sus tierras, territorios y recursos como consecuencia de actividades relacionadas con el desarrollo y la extracción de recursos. Sus culturas siguen amenazadas y la protección y la promoción de sus derechos se ven coartadas.
Los pueblos indígenas han tenido un acceso sin precedentes a procesos jurídicos y normativos relativos a los derechos humanos y han participado plenamente en ellos, indicio de su influencia en las decisiones internacionales que les afectan.
El sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas ha ocupado un lugar central en la integración de los derechos de los pueblos indígenas en el derecho y políticas internacionales, desde un movimiento impulsado a escala nacional, regional e internacional por pueblos indígenas, la sociedad civil, mecanismos internacionales y Estados.
Las actividades internacionales relativas a los pueblos indígenas también se han ampliado en órganos regionales de derechos humanos, como los sistemas africano e interamericano de derechos humanos, y se han incorporado en esferas del derecho y las políticas internacionales tan diversas como el medio ambiente (incluido el cambio climático), la propiedad intelectual y el comercio.

El presente folleto informativo ofrece una sinopsis de fácil lectura en torno al sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas y los derechos de los pueblos indígenas. Con él se pretende ofrecer al lector lo siguiente:
•Un resumen de los derechos de los pueblos indígenas;
• Una sinopsis de los órganos y mecanismos internacionales de derechos humanos relacionados con los pueblos indígenas;
• Una descripción de las actividades de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) relacionadas con los pueblos indígenas
•Un breve resumen de los sistemas regionales de derechos humanos que dan cabida a los pueblos indígenas y protegen sus derechos humanos; y
• Una relación de algunos organismos de las Naciones Unidas que, más allá del marco de los derechos humanos, se ocupan de las cuestiones relativas a los pueblos indígenas.

 

Leer y descargar “Los pueblos indígenas y el sistema de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”