Cursos y Diplomados


Oferta académica presencial y en línea del Centro de Estudios Jurídicos Carbonell


¿Tienes dudas? Llámanos: Whatsapp 5544488337 / info@centrocarbonell.mx


Cursos presenciales


Curso de invierno (14, 15 y 16 de diciembre)

El Curso de Invierno es un paquete de los mejores cursos de Centro Carbonell que proporcionan un panorama general del ejercicio práctico de los abogados. Los temas más novedosos son estudiados bajo la guía de exitosos maestros que les proporcionarán conocimientos, herramientas y consejos para lograr una labor profesional mucho más exitosa.

Ver información completa


Curso presencial “Mecanismos alternos de solución de controversias” (4 y 18 de enero)

El objetivo de este curso de 14 horas es que los alumnos tengan los conocimientos sobre el proceso e importancia de los medios alternos de solución de controversias como forma de economía procesal. A través del estudio conceptual de la justicia restaurativa y de sus principios, el alumno podrá comprar las ventajas entre la mediación, el arbitraje y la conciliación, optando por una formación de resolución de controversias a través de los acuerdos, tomando en cuenta a cada sujeto involucrado durante el proceso.

Ver información completa e inscripción


Maestría en Amparo (RVOE 201903355)

  • Inicio: Martes 14 enero 2020
  • Sesiones: Dos martes por mes
  • Horario: 17:00 a 22:00 hrs.
  • Duración: 24 meses (2 años)

Información completa


Maestría en Juicios Orales (RVOE 201903354)

  • Inicio: Sábado 18 enero 2020
  • Sesiones Un fin de semana por mes (Sábado y Domingo)
  • Horarios: Sábados de 16:00 a 21:00 y Domingos de 09:00 a 14:00
  • Duración: 24 meses (2 años)

Información completa


Doctorado en Derecho (Inicio 18 de enero)

El objetivo del Doctorado en Derecho es abrir un espacio vanguardista y actualizado del sistema jurídico que permita la formación teórica con enfoques contemporáneos y análisis de casos prácticos, de alumnos comprometidos a resolver problemas jurídicos y contribuir decididamente a su solución mediante un ejercicio profesional de excelencia.  La finalidad del programa de Doctorado en Derecho del Centro de Estudios Jurídicos Carbonell es proporcionar un panorama de profundización de conocimientos, que les permita a los alumnos tener una visión vanguardista y actualizada del sistema jurídico.

Ver información completa


Curso presencial “Técnicas de interrogatorio y contrainterrogatorio” (19 y 26 de enero)

En concreto se practicarán las técnicas de litigación oral relacionadas con la etapa de juicio, conforme a las reglas establecidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales para interrogar y contrainterrogar, manejar el sistema de objeciones y de la lectura de registros o documentos para apoyo de memoria, solicitar aclaraciones y evidenciar o superar contradicciones.

Ver información completa e inscripción


Diplomado en Derecho Laboral (Inicio 22 de enero)

El 1 de Mayo de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Reforma Laboral, que trae consigo muchísimos cambios en la esfera jurídica de los patrones, empleados, sindicatos, empresas y abogados. En dichas modificaciones, se establece el funcionamiento del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, de los Centros de Conciliación Locales, así como de los Tribunales Laborales del Poder Judicial de la Federación y los Tribunales Locales para resolver los conflictos laborales del país, además de las nuevas normas procesales y las nuevas reglas en materia de democracia sindical y derecho colectivo.

Ver información 


Licenciatura Ejecutiva en Derecho (RVOE 20190144)

  • Fecha de inicio vespertina: 21 de Enero 2020
  • Fecha de inicio sabatina: 25 de Enero 2020
  • Duración: 10 cuatrimestres (tres años)

Ver información completa


Maestría en Políticas Públicas (RVOE 20190493)

  • Inicio: Jueves 13 febrero 2020
  • Horario: 17:00 a 22:00
  • Sesiones: Dos jueves por mes
  • Duración: 24 meses (2 años)

Información completa 


Maestría en Argumentación Jurídica (RVOE 20190142)

  • Inicio: 15 de febrero 
  • Horario: 08:00 a 15:00
  • Sesiones: Dos sábados por mes
  • Duración: 24 meses (2 años)

Información completa 


Maestría en Derecho Procesal Civil y Mercantil (Inicio 16 de febrero)

El objetivo es formar profesionales del derecho capaces de solucionar litigios y ofrecer excelentes servicios jurídicos a los clientes, mediante el entendimiento de las relaciones procesales en el derecho privado. Los alumnos obtendrán herramientas para formular justificadamente escritos de demanda, contestación, acciones, alegatos de apertura y de clausura, interposición de recursos, demandas de amparo y cualquier aspecto forense necesario para el correcto desarrollo del juicio civil y mercantil, ya sea en su vía ordinaria o en su vía especial. 

Ver información completa y becas


Cursos en línea

Curso en línea “Oratoria para abogados“


  • El objetivo de este curso en línea es proporcionar a los alumnos el conocimiento sobre las bases de la comunicación oral efectiva; es decir, todos aquellos elementos necesarios para transmitir un mensaje o una idea de forma clara y bien estructurada, desde la organización de ideas hasta la modulación de voz y el lenguaje no verbal.

Ver información completa


Curso en línea “Teoría del delito en el proceso penal“

  • La teoría del delito tradicional ha quedado atrás, ahora estamos ante una nueva teoría que responde a las exigencias y contextos actuales, basada en el Código Nacional de Procedimientos Penales. Para que los abogados estén preparados no sólo para enfrentar los retos de las audiencias durante el proceso penal, sino también cuenten con la base teórica más actualizada y útil en casos reales.

Ver información completa


Curso en línea “Cómo hacer una tesis profesional“

  • El objetivo de este curso en línea es que los alumnos tengan los elementos metodológicos para  elaborar un trabajo de investigación serio, profesional, y completo, tanto en calidad como en cantidad. Ahondarán en el contenido de la investi gación jurídica con la finalidad de que redacten un protocolo de investigación sobre el tema de su tesis profesional

Ver información completa


Curso en línea “Responsabilidad penal de las empresas“

  • Una de las grandes novedades en el contenido del Código Nacional de Procedimientos Penales y del nuevo Sistema de Justicia Penal tiene que ver con la responsabilidad penal de las personas morales. Se trata de un nuevo paradigma en el que por vez primera vez en México exista la posibilidad de enjuiciar penalmente a las empresas cuando cometan o participen en la comisión de un delito, lo que pone al país en concordancia con otras legislaciones penales de Latinoamérica y Europa que lo permiten.

Ver información completa


Curso en línea “Facultades de las autoridades fiscales y derechos de los contribuyentes“

  • Las autoridades fiscales llevan a cabo una serie de acciones para comprobar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de parte de sujetos activos. En este curso en línea se estudian los aspectos más relevantes en relación a las facultades de las autoridades fiscales y los medios del contribuyente para defenderse ante cualquier actividad que vulnere sus derechos.

Ver información completa


Curso en línea “Amparo fiscal y administrativo“

  • El amparo debe ser conocido por todos los abogados ya que su importancia es enorme y además puede ser promovido en todas las materias del derecho. En este curso en línea de 3 horas se estudia a detalle las particularidades que el juicio de amparo tiene en materia fiscal y administrativa, tanto sus supuestos de procedencia como los conceptos de violación y el trámite judicial que debe cumplir. Un curso de gran utilidad para estudiantes de Derecho y abogados que quieren conocer a profundidad la figura jurídica del amparo y su práctica forense.

Ver información completa


Curso en línea “Ponderación argumentativa“

  • Lejos de un enfoque teórico, la ponderación argumentativa tiene un impacto en la labor diaria de los abogados. La aplicación de este método de interpretación no solo elevará la calidad de sus demandas y escritos, sino que los posicionará como abogados de frontera, con un sólido conocimiento sobre la defensa práctica de los derechos humanos.

Ver información completa


Curso en línea “Cómo incorporar prueba documental y material en el proceso penal“

  • El objetivo de este curso en línea es que los alumnos identifiquen las claves para comprender cuestiones probatorias y ofrecer mayores elementos de verdad jurídica al juez dentro de casos concretos. Se estudiará el contenido probatorio, los tipos y características de prueba, y el procedimiento para su obtención, ofrecimiento, desahogo y valoración, especialmente respecto a la prueba material y documental, lo que permitirá al alumno desarrollar una formación profesional apegada a la legalidad.

Ver información completa


Curso en línea “Medios de impugnación en materia fiscal“

  • En este curso en línea, la destacada Maestra Ana Isabel Flores Solano explica de manera detallada los medios de impugnación en materia fiscal, como el recurso de revisión, de revocación y el juicio contencioso administrativo. Se estudiarán los pasos a seguir en cada uno de ellos, su procedencia y base constitucional y legal, así como las consecuencias jurídicas de cada uno de ellos.

Ver información completa


Curso en línea “Cómo evitar errores en las Audiencias Orales“

  • Al finalizar el curso el alumno será capaz de identificar los errores frecuentes que comenten los Jueces, Ministerios Públicos, Asesores Jurídicos y Defensores durante el desarrollo de las principales audiencias orales en materia penal, analizando las causas, pero sobre todo estructurando estrategias eficaces que permitan evitarlos.

Ver información completa


Curso en línea “Campo Algodonero y caso Ayotzinapa“

  • El estudio a través de sentencias y casos reales fortalece el desarrollo de razonamiento jurídico práctico; por eso el Dr. Miguel Carbonell diseñó este curso en línea en donde se analizan dos de las casos que han marcado el sistema jurídico mexicano: la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos “Campo algodonero” y el caso de la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa. En particular se estudiará los argumentos de los juzgadores respecto a determinadas cuestiones jurídicas, todo bajo la óptica de los derechos humanos y la interpretación constitucional.

Ver información completa


Curso en línea “Control de Convencionalidad“

  • El objetivo de este curso en línea es los alumnos conozcan las técnicas argumentativas e interpretativas del Derecho, en especial en el control de convencionalidad, su desarrollo y su impacto en la aplicación de las normas jurídicas y en la argumentación de casos litigiosos. Los alumnos conocerán la importancia de armonizar el sistema jurídico nacional con los estándares internacionales –principalmente los interamericanos- de protección y garantía a los derechos humanos.

Ver información completa


Curso en línea “Derecho internacional de los derechos humanos“

  • El principal fin de aprendizaje de este curso en línea es que los alumnos conozcan la naturaleza y objetivos del derecho internacional público en su vertiente de protección y defensa de los derechos humanos. Podrán comprender el proceso de creación de un tratado internacional, y, sobre todo, la estructura y misión de los sistemas universal y regionales de derechos humanos, poniendo énfasis en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Ver información completa


Curso en línea “Aplicación de la Convención Americana de Derechos Humanos en materia familiar“

  • Los alumnos que formen parte de este curso adquirirán los conocimientos teóricos y prácticos suficientes para operar esas instituciones, a la luz del sistema interamericano de derechos humanos, con lo cual estarán capacitados para promover o aplicar el control de convencionalidad en materia familiar desde, o frente a, los tribunales, o para efecto de estudios académicos sobre esta materia.

Ver información completa


Curso en línea “Aplicación de la Convención Americana de Derechos Humanos en materia penal“

  • Desde que el Sistema Penal Acusatorio entró en vigor en todo el país,  los abogados deben poner en práctica sus mejores habilidades y conocimientos para ganar casos, atraer clientes y destacarse como uno de los mejores. Para ofrecer los mejores servicios y poder persuadir a los jueces con mayor eficacia, es necesario que se citen y apliquen los criterios internacionales más importantes, especialmente en materia de Derechos Humanos, como lo es la Convención Americana de Derechos Humanos y la jurisprudencia de que la Corte Interamericana ha emitido.

Ver información completa


Curso en línea “Sistema Penal Acusatorio`

  • Ante la urgente necesidad de actualizar a los abogados postulantes, y brindar mayor formación profesional a los estudiantes de Derecho, el Centro Carbonell ha preparado un curso en línea de 3 horas donde la Maestra Carla Pratt, una de las más reconocidas especialistas sobre el nuevo sistema penal, capacitará a los asistentes respecto a las técnicas de litigación y todas las actividades que se deberán desarrollar durante las etapas del proceso.

Ver información completa


Curso en línea “Cómo redactar una demanda civil“

El objetivo de este curso en línea es que los alumnos estudien e identifiquen los elementos de forma y fondo de la comunicación escrita, sobre todo al momento de elaborar escritos forenses. Todo lo estudiado durante la sesión les permitirá redactar demandas, contestaciones y recursos de forma creativa y eficaz, sin utilizar ningún formato preestablecido por la práctica judicial

Ver información completa


Diplomado en línea “Formación Práctica para Abogados“

  • Objetivo: dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para tener éxito en el ejercicio profesional de la abogacía, de forma que desarrollen competencias y habilidades para una adecuada expresión oral y por escrito, que argumenten con eficacia, que sepan la manera de conducirse en las audiencias orales, que puedan redactar excelentes demandas civiles y de amparo, que conozcan las modernas técnicas del marketing jurídico y que aprendan las opciones que tienen para cobrar por sus servicios profesionales, asegurando de esa forma la viabilidad financiera de su práctica como abogados.

Ver información completa


Diplomado en línea “Sistema Interamericano de Derechos Humanos“

  • Objetivo: Que los alumnos dominen la estructura del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, los mecanismos de protección a cargo de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y sean capaces de aplicar, a través del análisis de casos prácticos, el Pacto de San José en las materias civil, penal y familiar, entre otras.

Ver información completa


Diplomado en línea “Argumentación Jurídica“

  • Objetivo: proporcionar un panorama de profundización de conocimientos sobre la argumentación, la interpretación y el razonamiento jurídico, que le permita a los alumnos tener una visión vanguardista y actualizada del sistema jurídico nacional e internacional.

Ver información completa



Cursos en el interior de la República Mexicana


Curso presencial “Ponderación y proporcionalidad” (6 y 7 de diciembre) Morelia

  • La manera en los operadores jurídicos tiene que construir sus argumentos, premisas y conclusiones está condicionada a una serie de factores derivados del tipo de norma jurídica que se trate, ya sea que estén redactadas en forma de reglas o en forma de principios. Estas exigencias superan la forma tradicional de la subsunción, concentrándose en el juicio de ponderación y el principio de proporcionalidad.

Ver información completa y becas


Curso presencial “Ponderación y proporcionalidad” (13 y 14 de diciembre) Villahermosa

  • Una de las características más relevantes de los ordenamientos jurídicos actuales consiste en que la mayoría de normas jurídicas se encuentran redactadas en forma de principios, lo que exige nuevas pautas argumentativas y mayores retos para la construcción de buenos argumentos. Estas exigencias superan la forma tradicional de la subsunción, concentrándose en el juicio de ponderación y el principio de proporcionalidad.

Ver información completa y becas