Cursos


Ciudad de México

Asiste a los cursos que el Centro Carbonell tiene en la Ciudad de México y el interior de la República

Actividad en línea

La distancia ya no es obstáculo

Cursos Ciudad de México

El principal objetivo del Centro Carbonell es brindar una formación útil, actual y precisa sobre los temas más relevantes del Derecho, por eso buscamos diseñar cursos que ofrezcan a los asistentes el mayor conocimiento para que puedan ponerlo en práctica inmediatamente para elevar la calidad de su labor diaria, ya sean abogados postulantes, defensores o funcionarios públicos.

Actividad presencial

Este curso de 8 horas abarcará los siguientes medios de impugnación en sede administrativa:

  • Recurso de revocación
  • Recurso de inconformidad
  • Suspensión del procedimiento administrativo de ejecución
  • Acuerdos Conclusivos
  • El objetivo de este curso es que los alumnos conozcan la importancia del sistema de justicia integral para adolescentes, su marco jurídico y los retos que tanto los abogados como las autoridades deben superar para proteger los derechos humanos, todo ello a partir de la reforma al artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El propósito es que los alumnos cuenten con las herramientas teóricas y prácticas para identificar los problemas más arraigados en materia familiar y puedan encontrar soluciones incluyentes que protejan a cada uno de los miembros de las estructuras familiares. Estas herramientas se adquirirán a través del análisis detallado del marco conceptual del derecho familiar, adecuándolo a las exigencias sociales y jurídicas modernas. Conceptos como el de matrimonio, el interés superior del menor, la patria potestad, la guarda y custodia, la adopción, los alimentos, serán reevaluados en términos de su significado y alcances, extendiendo el panorama de su aplicación práctica por parte de los abogados.

  • Inicio: Martes 8 octubre 2019
  • Clases dos martes al mes de 17:00 a 22:00 hrs.
  • Duración: 2 años
  • Sede: Nápoles 39 Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.
  • Ponente: Dr. Carlos Verduzco Reina
  • Sede: Nápoles 39, Col. Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.
  • Sesiones: 9 y 16 de octubre.
  • Horario: 17:00 a 21:00 hrs.
  • En este taller de inglés jurídico aprenderás los conceptos y términos básicos del derecho en inglés, además podrás familiarizarte con documentos legales como contratos, demandas y sentencias. No importa qué nivel de inglés tengas, el diseño del taller está basado en la metodología de aprendizaje personalizado, por lo que el Maestro Julio Pallares hará grupos de trabajo específicos para que cada alumno, independientemente del nivel de inglés, pueda obtener conocimiento práctico.

El Centro de Estudios Jurídicos Carbonell ha diseñado este Diplomado en Mal Praxis y Responsabilidad Médica, en donde los exponentes más reconocidos sobre el tema analizarán desde los conceptos fundamentales hasta aspectos normativos y adjetivos del ejercicio médico y sus consecuencias jurídicas. A través del estudio de casos reales y consejos prácticos, los asistentes a este Diplomado lograrán especializarse en una de las áreas de oportunidad más importantes en el Derecho, sin importar si son abogados, médicos o pacientes: todos ellos adquirirán herramientas y habilidades para llevar asuntos que impliquen responsabilidades en el área médica

  • Fecha de inicio: Martes 15 de octubre de 2019
  • Fecha de conclusión y entrega de reconocimientos: Jueves 14 de noviembre de 2019.
  • Duración: 40 horas/aula.
  • Sesiones los días martes y jueves  de 5 a 9 pm
  • 26 y 27 de octubre 2019Ciudad de México
    Hotel Fiesta AmericanaLa reforma laboral de mayo de 2019 transformó por completo el derecho del trabajo. Los cambios impactan en la labor de jueces, abogados, sindicatos, empleados y patrones: todos deben conocer las reglas y procedimientos del nuevo paradigma laboral.
  • El 1 de Mayo de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Reforma Laboral, que trae consigo muchísimos cambios en la esfera jurídica de los patrones, empleados, sindicatos, empresas y abogados. En dichas modificaciones, se establece el funcionamiento del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, de los Centros de Conciliación Locales, así como de los Tribunales Laborales del Poder Judicial de la Federación y los Tribunales Locales para resolver los conflictos laborales del país, además de las nuevas normas procesales y las nuevas reglas en materia de democracia sindical y derecho colectivo.
  • El control de convencionalidad es una de las grandes novedades del sistema jurídico mexicano y está produciendo enormes transformaciones en la manera en la que se aplican las normas jurídicas y se argumentan los casos litigiosos.
    • Fecha de inicio: lunes 28 de octubre
    • Duración: 40 horas/aula.
    • Sesiones: los días lunes de 17:00 a 21:00 hrs.
    • Sede: Nápoles 39. Col. Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.
  • Actualmente hay una transformación del ejercicio profesional del derecho, en donde los sistemas jurídicos le dan una mayor importancia a los métodos alternativos de solución de controversias, que implica un reto para los abogados, debido a que deben dominar determinadas habilidades y competencias para encontrar puntos medios y negociar acuerdos. En este taller 100% práctico los alumnos desarrollarán conocimiento, sensibilidad y habilidades para la mediación y la conciliación en general, permitiéndoles lograr buenos resultados en su ejercicio profesional, sin importar la materia del derecho en la que ejerzan.
  • En este curso se estudiarán las consecuencias jurídicas derivadas de la mal praxis médica, en especial aquellas responsabilidades administrativas como consecuencia del mal ejercicio médico, tanto de doctores o personal de enfermería.
  • Objetivo: los alumnos aprenderán las diversas formas del razonamiento jurídico a través de casos reales, resueltos por los tribunales federales mexicanos. Se analizarán y estudiarán a fondo las mejores técnicas de argumentación, para fortalecer las capacidades de resolución de casos prácticos. Los casos que se estudiarán se les harán llegar a los alumnos con anticipación para que lleguen a la clase con las lecturas hechas y se pueda establecer un diálogo fructífero con el profesor.
  • En este taller se estudiará a fondo la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, y las herramientas jurídicas, sociales y culturales que son necesarias para lograr una aplicación óptima del derecho, respetando derechos humanos y orientada a cumplir con los compromisos internacionales necesarios para atención a la infancia y su conflicto con la ley penal. La metodología del taller es 100% práctica, por lo que se analizaran casos reales, jurisprudencia en la materia y la normatividad que regula la justicia para adolescentes.
  • El tema de la mal praxis y la responsabilidad médica es un tema de enorme complejidad, en la que participan múltiples actores, tanto médicos, pacientes, abogados y personal de enfermería. En este taller de análisis de casos prácticos se pretende desarrollar el razonamiento jurídico de los asistentes, con la finalidad de que resuelvan casos concretos, conozcan los fallos judiciales más relevantes en la materia, y logren un mejor desempeño profesional en asuntos que conlleven responsabilidad administrativa o penal por mal praxis médica.
  • Fecha de inicio: martes 12 de noviembre
  • Fecha de conclusión y entrega de diplomas: jueves 12 de diciembre
  • Duración: 40 horas/aula.
  • Sesiones: los días martes y jueves de 5 a 9 pm
  • Ponente: Mtro. Adrián Salazar MontesinosSede: Nápoles 39, Col. Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMXHorario: 17:00 a 21:00 hrs.
  • Para que los abogados estén preparados no sólo para enfrentar los retos de las audiencias durante el proceso penal, sino también cuenten con la base teórica más actualizada y útil en casos reales, el Centro de Estudios Jurídicos Carbonell ha diseñado un curso de 16 horas, impartido por el brillante jurista Rubén Quintino Zepeda, donde se analizan los nuevos aspectos de la teoría del delito conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales y aplicadas en el Proceso Penal Acusatorio.
  • El amparo es una materia que debe ser conocida por todo abogado, debido a su trascendencia para la protección de los derechos de las personas. En este curso se estudiará las bases constitucionales y legales del juicio de amparo, y sobre todo los requisitos de procedencia y particularidades del amparo directo y el amparo indirecto. Asimismo, se practicará la redacción de demandas de aparo directo, indirecto y adhesivo, para que los alumnos mejoren sus habilidades profesionales y laborales en cuanto a la promoción de amparos.
  • En este curso presencial se estudiarán los supuestos de procedencia y consecuencias jurídicas que tiene la suspensión del acto reclamado en el juicio de amparo, además de analizar las particularidades que tiene en la materia penal.
  • El objetivo de este curso impartido por Miguel Carbonell es que los alumnos conozcan las técnicas argumentativas e interpretativas del Derecho, en especial en el control de convencionalidad, su desarrollo y su impacto en la aplicación de las normas jurídicas y en la argumentación de casos litigiosos. Los alumnos conocerán la importancia de armonizar el sistema jurídico nacional con los estándares internacionales –principalmente los interamericanos- de protección y garantía a los derechos humanos.
  • Las audiencias orales se llevan a cabo en todas las materias del derecho y representan un enorme desafío para los abogados, ya que las destrezas de litigación se basan en la capacidad argumentativa que tenga; por eso, en este curso totalmente práctico se harán ejercicios y simulaciones de audiencia en donde los asistentes conocerán las mejores técnicas de argumentación dentro del juicio, logrando una mejor desempeño profesional para convencer el juez y robustecer sus pruebas.
  • Este curso de especialización esta diseñado para aquellas personas, estudiantes de Derecho y abogados que quieran conocer a fondo la figura jurídica del amparo, tanto en su aspecto constitucional y legal, como en la práctica forense ante tribunales para promover juicio de amparo.

Actividad en línea

  • El objetivo de este Diplomado en línea es que los alumnos conozcan el marco conceptual, jurídico y contextual de los modelos de prevención de riesgos y el compliance para empresas. Los alumnos obtendrán los conocimientos, herramientas y habilidades para crear manuales operativos, protocolos, criterios de actuación y programas de toma de decisiones respecto a excluir o atenuar la responsabilidad penal de las empresas.
  • El 9 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Extinción de Dominio, una legislación que busca combatir la delincuencia organizada y los recursos de procedencia ilícita. Este curso en línea tiene la finalidad de brindar conocimientos útiles sobre los supuestos legales en las que la extinción de dominio operará, los pasos y etapas del juicio, y todas las formalidades que el proceso debe tener.
  • El objetivo de este curso en línea es que los alumnos  conozcan las bases constitucionales y legales del amparo, sobre todo a partir del cambio de paradigma de la reforma constitucional en materia derechos humanos de 2011 y la nueva ley de amparo publicada en 2013. Tendrán un panorama comparativo entre los conceptos y figuras jurídicas en el juicio de amparo.
  • El objetivo de este curso en línea es proporcionar a los alumnos el conocimiento sobre las bases de la comunicación oral efectiva; es decir, todos aquellos elementos necesarios para transmitir un mensaje o una idea de forma clara y bien estructurada, desde la organización de ideas hasta la modulación de voz y el lenguaje no verbal.
  • Los programas de cumplimento deben cumplir con ciertas características y requisitos para que prevengan y atenúen cualquier consecuencia jurídica derivado de una posible responsabilidad penal. En este curso en línea se aprenderá cómo implementar el programa de complace dentro de la organización o empresa, analizando todas las variables y tomando en cuenta cualquier riesgo existente.
  • La teoría del delito tradicional ha quedado atrás, ahora estamos ante una nueva teoría que responde a las exigencias y contextos actuales, basada en el Código Nacional de Procedimientos Penales. Para que los abogados estén preparados no sólo para enfrentar los retos de las audiencias durante el proceso penal, sino también cuenten con la base teórica más actualizada y útil en casos reales.
  • El objetivo de este curso en línea es que los alumnos tengan los elementos metodológicos para  elaborar un trabajo de investigación serio, profesional, y completo, tanto en calidad como en cantidad. Ahondarán en el contenido de la investigación jurídica con la finalidad de que redacten un protocolo de investigación sobre el tema de su tesis profesional
  • La Ley Federal Para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, mejor conocida como Ley Anti Lavado de Dinero entró en vigor en el año 2013. A partir de ese año todas aquellas personas físicas y jurídicas cuyas actividades están reguladas en la ley, sujetos obligados por actividades vulnerables, debieron haber cumplido con las obligaciones estipuladas en el régimen de prevención.
  • México se ha sumado a un número creciente de países que han incorporado en sus respectivas legislaciones una serie de principios que permiten hacer imputaciones penales a empresas. Tanto el Código Nacional de Procedimientos Penales como varios códigos penales de las entidades federativas (entre ellos, de manera destacada, el de la Ciudad de México y el de Quintana Roo, así como el Código Penal Federal) ya contienen un catálogo de conductas punibles, aplicables a personas jurídicas.
  • Una de las grandes novedades en el contenido del Código Nacional de Procedimientos Penales y del nuevo Sistema de Justicia Penal tiene que ver con la responsabilidad penal de las personas morales. Se trata de un nuevo paradigma en el que por vez primera vez en México exista la posibilidad de enjuiciar penalmente a las empresas cuando cometan o participen en la comisión de un delito, lo que pone al país en concordancia con otras legislaciones penales de Latinoamérica y Europa que lo permiten.
  • Las autoridades fiscales llevan a cabo una serie de acciones para comprobar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de parte de sujetos activos. En este curso en línea se estudian los aspectos más relevantes en relación a las facultades de las autoridades fiscales y los medios del contribuyente para defenderse ante cualquier actividad que vulnere sus derechos.
  • El amparo debe ser conocido por todos los abogados ya que su importancia es enorme y además puede ser promovido en todas las materias del derecho. En este curso en línea de 3 horas se estudia a detalle las particularidades que el juicio de amparo tiene en materia fiscal y administrativa, tanto sus supuestos de procedencia como los conceptos de violación y el trámite judicial que debe cumplir. Un curso de gran utilidad para estudiantes de Derecho y abogados que quieren conocer a profundidad la figura jurídica del amparo y su práctica forense.
  • El amparo debe ser conocido por todos los abogados ya que su importancia es enorme y además puede ser promovido en todas las materias del derecho. En este curso en línea de 3 horas se estudia a detalle las particularidades que el juicio de amparo tiene en materia fiscal y administrativa, tanto sus supuestos de procedencia como los conceptos de violación y el trámite judicial que debe cumplir.
  • Objetivo: Que los alumnos conozcan las bases constitucionales y legales del amparo, sobre todo a partir del cambio de paradigma de la reforma constitucional en materia derechos humanos de 2011 y la nueva ley de amparo publicada en 2013. Tendrán un panorama comparativo entre los conceptos y figuras jurídicas en el juicio de amparo. Además, se pondrá énfasis en la práctica forense del amparo, al abordar temas de redacción de demandas y análisis de casos prácticos.
  • Lejos de un enfoque teórico, la ponderación argumentativa tiene un impacto en la labor diaria de los abogados. La aplicación de este método de interpretación no solo elevará la calidad de sus demandas y escritos, sino que los posicionará como abogados de frontera, con un sólido conocimiento sobre la defensa práctica de los derechos humanos.
  • El objetivo de este curso en línea es que los alumnos identifiquen las claves para comprender cuestiones probatorias y ofrecer mayores elementos de verdad jurídica al juez dentro de casos concretos. Se estudiará el contenido probatorio, los tipos y características de prueba, y el procedimiento para su obtención, ofrecimiento, desahogo y valoración, especialmente respecto a la prueba material y documental, lo que permitirá al alumno desarrollar una formación profesional apegada a la legalidad.
  • En este curso en línea, la destacada Maestra Ana Isabel Flores Solano explica de manera detallada los medios de impugnación en materia fiscal, como el recurso de revisión, de revocación y el juicio contencioso administrativo. Se estudiarán los pasos a seguir en cada uno de ellos, su procedencia y base constitucional y legal, así como las consecuencias jurídicas de cada uno de ellos.
  • Al finalizar el curso el alumno será capaz de identificar los errores frecuentes que comenten los Jueces, Ministerios Públicos, Asesores Jurídicos y Defensores durante el desarrollo de las principales audiencias orales en materia penal, analizando las causas, pero sobre todo estructurando estrategias eficaces que permitan evitarlos.
  • El estudio a través de sentencias y casos reales fortalece el desarrollo de razonamiento jurídico práctico; por eso el Dr. Miguel Carbonell diseñó este curso en línea en donde se analizan dos de las casos que han marcado el sistema jurídico mexicano: la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos “Campo algodonero” y el caso de la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa. En particular se estudiará los argumentos de los juzgadores respecto a determinadas cuestiones jurídicas, todo bajo la óptica de los derechos humanos y la interpretación constitucional.
  • El objetivo de este curso en línea es los alumnos conozcan las técnicas argumentativas e interpretativas del Derecho, en especial en el control de convencionalidad, su desarrollo y su impacto en la aplicación de las normas jurídicas y en la argumentación de casos litigiosos. Los alumnos conocerán la importancia de armonizar el sistema jurídico nacional con los estándares internacionales –principalmente los interamericanos- de protección y garantía a los derechos humanos.
  • El principal fin de aprendizaje de este curso en línea es que los alumnos conozcan la naturaleza y objetivos del derecho internacional público en su vertiente de protección y defensa de los derechos humanos. Podrán comprender el proceso de creación de un tratado internacional, y, sobre todo, la estructura y misión de los sistemas universal y regionales de derechos humanos, poniendo énfasis en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
  • Los alumnos que formen parte de este curso adquirirán los conocimientos teóricos y prácticos suficientes para operar esas instituciones, a la luz del sistema interamericano de derechos humanos, con lo cual estarán capacitados para promover o aplicar el control de convencionalidad en materia familiar desde, o frente a, los tribunales, o para efecto de estudios académicos sobre esta materia.
  • Desde que el Sistema Penal Acusatorio entró en vigor en todo el país,  los abogados deben poner en práctica sus mejores habilidades y conocimientos para ganar casos, atraer clientes y destacarse como uno de los mejores. Para ofrecer los mejores servicios y poder persuadir a los jueces con mayor eficacia, es necesario que se citen y apliquen los criterios internacionales más importantes, especialmente en materia de Derechos Humanos, como lo es la Convención Americana de Derechos Humanos y la jurisprudencia de que la Corte Interamericana ha emitido.
  • Ante la urgente necesidad de actualizar a los abogados postulantes, y brindar mayor formación profesional a los estudiantes de Derecho, el Centro Carbonell ha preparado un curso en línea de 3 horas donde la Maestra Carla Pratt, una de las más reconocidas especialistas sobre el nuevo sistema penal, capacitará a los asistentes respecto a las técnicas de litigación y todas las actividades que se deberán desarrollar durante las etapas del proceso.

El objetivo de este curso en línea es que los alumnos estudien e identifiquen los elementos de forma y fondo de la comunicación escrita, sobre todo al momento de elaborar escritos forenses. Todo lo estudiado durante la sesión les permitirá redactar demandas, contestaciones y recursos de forma creativa y eficaz, sin utilizar ningún formato preestablecido por la práctica judici

  • Fecha de inicio: 25 de noviembre de 2019
  • Fecha de conclusión: 16 de diciembre de 2019
  • Duración: 30 horas. Sesiones los días lunes y martesde 18:00 a 21:00 hrs. (Hora de la CDMX)
  • Objetivo: dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para tener éxito en el ejercicio profesional de la abogacía, de forma que desarrollen competencias y habilidades para una adecuada expresión oral y por escrito, que argumenten con eficacia, que sepan la manera de conducirse en las audiencias orales, que puedan redactar excelentes demandas civiles y de amparo, que conozcan las modernas técnicas del marketing jurídico y que aprendan las opciones que tienen para cobrar por sus servicios profesionales, asegurando de esa forma la viabilidad financiera de su práctica como abogados.
  • Objetivo: Que los alumnos dominen la estructura del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, los mecanismos de protección a cargo de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y sean capaces de aplicar, a través del análisis de casos prácticos, el Pacto de San José en las materias civil, penal y familiar, entre otras.

  • Objetivo: proporcionar un panorama de profundización de conocimientos sobre la argumentación, la interpretación y el razonamiento jurídico, que le permita a los alumnos tener una visión vanguardista y actualizada del sistema jurídico nacional e internacional.

Cursos Interior de la República

  • En este curso se estudiará a fondo la argumentación que los abogados deben llevar a cabo durante las audiencias orales, con la finalidad de persuadir al juez y fortalecer sus pretensiones en casos concretos.
  • En este curso se estudiará a fondo la argumentación que los abogados deben llevar a cabo durante las audiencias orales, con la finalidad de persuadir al juez y fortalecer sus pretensiones en casos concretos.