Maestría en Argumentación Jurídica (Modalidad en línea)


Inicio: 21 de abril 2020

Duración: 4 semestres (Dos años)

Inicia tu proceso de inscripción comunicándote al WhatsApp 5544488337 o 55 1048 4430 / info@centrocarbonell.mx

Conscientes de las ventajas que la tecnología significa para la educación , el Centro de Estudios Jurídicos Carbonell presenta el plan de estudios de la Maestría en Argumentación Jurídica, modalidad en línea. A través de una plataforma tecnológica de fácil uso que permite interacción directa entre el usuario y los contenidos de la clase, los alumnos obtendrán los conocimientos necesarios para comprender los modelos argumentativos e interpretativos más novedosos del Derecho. 

Saber argumentar es la cualidad más importante de los abogados. De ello depende, en gran medida, el éxito que puedan tener en los litigios, convencer a los jueces, aplicar estándares internacionales en todos los asuntos, y dotar de contenido concreto disposiciones jurídicas abstractas como las normas redactas en forma de principios, propias del modelo constitucional del Derecho. La argumentación jurídica es la base de todo el quehacer jurídico. 

La estructura del plan de estudios se diseñó bajo un enfoque práctico de la argumentación; por eso, la mayor parte de las materias están orientadas al ejercicio profesional aplicativo de la argumentación y la interpretación en cada área del derecho, como la materia penal, civil, mercantil y los derechos humanos. Además, se pone especial atención en el desarrollo de habilidades transversales de los alumnos, como la oratoria, las técnicas de debate, la persuasión y la oralidad procesal.

Otra ventaja de la Maestría en Argumentación Jurídica tiene que ver con el contacto que tendrán los alumnos con el derecho aplicado, es decir, con las sentencias más relevantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tribunales que día a día crean nuevos modelos interpretativos. Convencidos de que el Derecho se aprende mejor a través del estudio de casos reales, se integran al plan de estudios talleres de casos prácticos cuya finalidad es elevar el razonamiento jurídico de los alumnos. 

Tres consejos para argumentar mejor:


Plan de estudios:

Primer Semestre

Introducción a la argumentación jurídica
Teorías de la argumentación
Falacias argumentativas
Técnicas de interpretación jurídica
Técnicas de persuasión y negociación
Técnicas de oratoria para abogados

Segundo Semestre

Ponderación argumentativa
Juicio de proporcionalidad
Argumentación probatoria
Argumentación y derechos humanos
Argumentación en materia civil y mercantil
Argumentación en materia penal

Tercer Semestre

Argumentación para juicios orales
Argumentación en materia de amparo
Argumentación y control de convencionalidad
Taller de casos prácticos
Análisis de sentencias
Metodología de la investigación jurídica

Cuarto Semestre (Especialización y titulación)

Cómo hacer una teoría del caso
Cómo refutar argumentos
Técnicas de debate
Redacción jurídica
Cómo interrogar y contrainterrogar
Marketing jurídico


Precios: 

*Inscripción única: 3,850 pesos 
*Mensualidad Normal: 6,450 pesos
*Mensualidad con beca: 5,380 pesos
Mensualidad pago semestral: 29,700 pesos (equivale a 4,950 pesos mensual)
*Titulación: 15,750 pesos



Requisitos

  • Solicitar formato de solicitud ante la Coordinación Académica (info@centrocarbonell.mx)
  • Acta de nacimiento (original, no se acepta copia notariada)
  • Certificado de licenciatura (original, no se acepta copia notariada)
  • INE (copia legible por ambos lados)
  • Título de licenciatura (copia legible por ambos lados)
  • Cédula de licenciatura (copia legible por ambos lados)
  • Cuatro fotografías tamaño infantil, a blanco y negro e impresas en papel mate.
  • Reseña curricular

El plan de estudios se impartirá a través de una plataforma tecnológica educativa que combina diversas actividades pedagógicas:

Videos: 

Cada asignatura del plan de estudios contempla horas de video grabado en donde el tutor o docente explica conceptos y aspectos teóricos sobre la misma. Asimismo, en aquellas asignaturas donde se tengan que analizar casos y sentencias de tribunales, los videos proporcionarán un panorama más amplío al integrar formas visuales y diaposotivas explicativas, facilitando el entendimiento por parte de los alumnos. 

Lecturas descargables: 

Cada asignatura contiene una serie de documentos descargables, ya sea textos relacionados, artículos académicos, setencias, opiniones consultivas, marco normativo o artículos de opinión. La lectura de estos materiales es fundamental para acreditar la asignatura, ya que al ser evaluados por medio de test o examen escrito, se incluirán dichos contenidos. 

Seminarios web: 

Las actividades bajo conducción de un académico son realizadas por medio de seminarios web y video conferencias, lo cual permite una interacción directa entre el alumno y el tutor o docente. En estas actividades se discuten temas controvertidos de cada asignatura, además es una oportunidad para ejercicios de preguntas y respuestas, en donde todos los involucrados participan activamente en la generación de conocimiento a través de la metodología de lluvia de ideas.

Entrega de tareas y ensayos:

Siguiendo con las formas de evaluar, algunas asignaturas que contemplen la entrega de ensayos de investigación, ensayos críticos, reportes de lectura o tareas solicitadas por el docente, permitirán que el alumno envíe por correo el documento correspondiente, siguiendo los límites de tiempo y forma previamente establecidos. 

Clases presenciales en la Ciudad de México 

De forma opcional, cada semestre los alumnos podrán tomar una materia presencial en la Ciudad de México, que se llevará a cabo en sábado por la tarde y domingo en la mañana. 

Materiales adicionales: 

Existen materiales adicionales que los alumnos podrán aprovechar desde la plataforma. Por ejemplo, tendrá la opción de ir a sitios web independientes de organizaciones internacionales, cursos adicionales y complementarios a las asignaturas, manuales de determinados procedimientos, ejemplos de demandas o redacción de escritos, etc. Este contenido adicional está elegido cuidadosamente por el docente de cada asignatura, para que el aprendizaje sea lo más completo e integral posible. 

Todas estas actividades serán usadas durante cada asignatura de manera conjunta para alcanzar el objetivo de brindar una formación integral y práctica.