Maestría en Derecho Familiar (RVOE 20190145)


  • Inicio: Agosto 2020
  • Dos sesiones por mes. 
  • Duración total: 24 meses (dos años)
  • Sede: Nápoles 39. Col. Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.

Con la finalidad de brindar un panorama global y multifuncional, el plan de estudios de la Maestría en Derecho Familiar del Centro de Estudios Jurídicos Carbonell incluye temas tan relevantes como la responsabilidad civil, mal práxis médica, adopción, filiación y alienación parental. El conocimiento de estas materias se traduce en una ventaja comparativa en el quehacer de los abogados que se dedican a la materia de derecho familiar, lo que significa mayores áreas de oportunidad laboral y profesional para los alumnos. 

Objetivo

El propósito es que los alumnos cuenten con las herramientas teóricas y prácticas para identificar los problemas más arraigados en materia familiar y puedan encontrar soluciones incluyentes que protejan a cada uno de los miembros de las estructuras familiares. Estas herramientas se adquirirán a través del análisis detallado del marco conceptual del derecho familiar, adecuándolo a las exigencias sociales y jurídicas modernas. Conceptos como el de matrimonio, el interés superior del menor, la patria potestad, la guarda y custodia, la adopción, los alimentos, serán reevaluados en términos de su significado y alcances, extendiendo el panorama de su aplicación práctica por parte de los abogados. 

Primer semestre

Argumentación jurídica
Metodología de la investigación jurídica
Teoría general de los derechos fundamentales
Técnicas de comunicación y oratoria
Destrezas de litigación para juicios orales I
Las relaciones familiares

Segundo semestre

El matrimonio
El interés superior del menor
Los alimentos
La guarda y custodia
La patria potestad
Destrezas de litigación para juicios orales II

Tercer semestre

La filiación
Responsabilidad civil en el ámbito familiar
La mal praxis médica en el ámbito familiar
Adopción y tutela
La alienación parental
El juicio oral familiar

Cuarto semestre

Derecho penal en el ámbito familiar
Mediación en materia familiar
El derecho de familia en el derecho comparado
Derechos de igualdad
Taller de casos prácticos
Seminario de tesis


Perfil de egreso

El atributo principal del egresado es la sensibilidad para comprender las relaciones familiares y su regulación normativa, tanto a nivel constitucional como legal en México, por lo que su actuación estará dirigida al respeto de los derechos humanos y la protección de los integrantes de cualquier modelo de familia, según sean sus pretensiones. Dominará conceptos como matrimonio, adopción, tutela, guarda y custodia, patria potestad, filiación, interés superior del menor, entre otros, adecuando su contenido y significado para alcanzar las consecuencias jurídicas que permitan lograr un buen desarrollo personal y familiar de los involucrados en el caso concreto. 

Mediante el desarrollo de destrezas de litigación para audiencias orales, aunado a la creación de habilidades de comunicación oral eficaz, el egresado estará preparado para vencer los obstáculos que el nuevo paradigma procesal trae consigo, especialmente en el juicio oral familiar. De igual forma, el análisis de sentencias y el acercamiento al derecho comparado servirá como metodología de trabajo para crear argumentos válidos que robustezcan sus demandas o peticiones forenses. 


Requisitos

*Entrevista ante la Coordinación Académica
*Acta de nacimiento (original, no se acepta copia notariada)
*Certificado de licenciatura (original, no se acepta copia notariada)
*INE (copia legible por ambos lados)
*Título de licenciatura (copia legible por ambos lados)
*Cédula de licenciatura (copia legible por ambos lados)
*Cuatro fotografías tamaño infantil, a blanco y negro e impresas en papel mate.
*Reseña curricular