Maestría en Derecho Procesal Civil y Mercantil (RVOE 20190491)


  • Inicio: 21 de abril
  • Horario: 17:00 a 22:00 hrs
  • Sesiones: Dos martes por mes
  • Duración: 24 meses (2 años)

La Maestría en Derecho Procesal Civil y Mercantil del Centro de Estudios Jurídicos Carbonell permitirá que los alumnos conozcan el marco conceptual, normativo y jurisdiccional del quehacer profesional como abogados postulantes o funcionarios del Poder Judicial, dentro del ámbito del derecho procesal civil y del derecho procesal mercantil, sobre todo a partir de las nuevas reformas legales y la incorporación de las audiencias orales en ambas materias.

Objetivo

El objetivo es formar profesionales del derecho capaces de solucionar litigios y ofrecer excelentes servicios jurídicos a los clientes, mediante el entendimiento de las relaciones procesales en el derecho privado. Los alumnos obtendrán herramientas para formular justificadamente escritos de demanda, contestación, acciones, alegatos de apertura y de clausura, interposición de recursos, demandas de amparo y cualquier aspecto forense necesario para el correcto desarrollo del juicio civil y mercantil, ya sea en su vía ordinaria o en su vía especial. 


Primer Semestre 

-Argumentación jurídica
-Metodología de la investigación jurídica
-Teoría del proceso
-La representación legal
-Técnicas de comunicación y oratoria
-Actos prejudiciales civiles y mercantiles

Segundo semestre

-Métodos alternos de solución de controversias
-Redacción y contestación de demanda
-Estrategias de litigación
-Juicio oral civil y mercantil
-Razonamiento probatorio
-Etapa probatoria

Tercer semestre

-Alegatos
-Medios de impugnación en materia civil
-Medios de impugnación en materia mercantil
-Ejecución de sentencias
-Remates y liquidación
-Juicios especiales

Cuarto semestre

-Cooperación procesal internacional
-Amparo indirecto
-Amparo directo
-Taller de casos prácticos en materia civil y mercantil
-Inglés jurídico
-Seminario de tesis


Costos

  • Inscripción $3,450
  • Mensualidad  $4,315
  • Reinscripción $1,875

Becas

  • Mensualidad con beca $3,450 (antes del 20 de enero)
  • Becas disponibles (20%)


Perfil del egresado 

El egresado de la Maestría en Derecho Procesal Civil y Mercantil del Centro de Estudios Jurídicos Carbonell identificará las pretensiones de los clientes y podrá encontrar soluciones a los litigios a través de un desempeño profesional de máxima calidad y eficiencia, contemplando aspectos teóricos-normativos y aplicando conocimientos de razonamiento jurídico-probatorio. 

El atributo principal del egresado será su capacidad para determinar y decidir las acciones que debe realizar durante cada etapa del juicio ordinario y especial en materia civil-mercantil, dependiendo de las circunstancias del caso concreto y de la estrategia de litigio que mayor convenga a los intereses de sus clientes. Asimismo, el egresado estará preparado para vencer los nuevos retos comunicativos de la oralidad procesal, por lo que podrá desenvolverse correctamente dentro de la audiencia preliminar y la audiencia de juicio oral, utilizando técnicas de oratoria y persuasión que le ayudarán a presentar los mejores argumentos.

Otro atributo importante tiene que ver con el razonamiento jurídico que desarrollará el egresado durante la Maestría, dirigido a desarrollar sus capacidades para elaborar escritos forenses con estándares argumentativos de excelencia tomando en cuenta el contexto normativo, probatorio y de hechos de cada caso en particular. Esto abona en la calidad de la cultura jurídica de México, ya que el egresado no utilizará formatos o machotes predeterminados, sino que creará instrumentos jurídicos propios que robustezcan sus demandas o cualquier tipo de petición ante los tribunales.